Publicado por: Ezequiel Fernando Urbina Rodríguez.
para profundizar el estudio de este tema, se hará énfasis en las características individuales de las personas emprendedores e intraemprendedores.
1. Características de las personas emprendedoras.
una de las principales características de las personas emprendedoras: es la Autonomía al realizar sus distintos proyectos. La autonomía es la que los hace ser líderes en el sector económico.
Jean Paul Sartre ha sido, una de las mentes mas brillantes de la literatura contemporánea; sus obras abrieron inspiraciones que hoy día al leer sus libros siguen vigentes, sus trabajos filosóficos y su orgullo tras rechazar el premio Nobel de 1964, sus contribuciones fueron sin duda en la filosofía con las obras La náusea (1938), Las moscas (1943), El ser y la nada (1943), Las manos sucias (1948) y Crítica de la razón dialéctica (1960), en su tiempo fue considerado el filosofo más influyente.
La náusea
Escrita entre 1931 y 1936, cuando Sartre tenía veintitantos años, La náusea se publicó en 1938. Es su primera novela y corresponde al período de formación ligado a su estadía en Alemania estudiando las teorías de Edmund Husserl y Martin Heidegger. La historia ocurre en Bouville, una ciudad imaginaria, y tiene como protagonista a Antoine Roquentin, un hombre soltero de alrededor de treinta años que vive solo y trabaja meticulosamente en una obra sobre la vida del Marqués de Rollebon, un aristócrata de fines del siglo XVIII. Un día tiene una crisis en un parque público: experimenta la brutalidad de la existencia.
Las moscas
En esta obra de teatro de 1943 Sartre recrea el mito de Electra y su hermano Orestes buscando vengar a Agamenón, su padre muerto a manos de Clitemnestra y Egisto. Si bien remite a una tragedia clásica, tiene suma actualidad. Es su resistencia intelectual frente a la ocupación nazi y una crítica amarga a la guerra. Forma parte del paradigma del Teatro de la Resistencia, un ejercicio de clandestinidad a plena luz del día. Desde un enfoque existencialista aborda temas como el arrepentimiento, la angustia y la libertad.
El ser y la nada
Esta obra es, sin dudas, un manifiesto filosófico. Escribe contra una de sus grandes influencias, el nihilismo de Heidegger. Es un tratado existencial sobre cómo la libertad de todas las personas para escoger sus propios conceptos de comportamiento y libre pensamiento puede derivar en una ética universal de la desalienación.
Crítica de la razón dialéctica
Un libro voluminoso, denso, lleno de ideas y una propuesta concreta: reconciliar al marxismo con el existencialismo. Se publicó en 1960. Sartre utiliza eventos de la Revolución francesa y otros sucesos históricos para repensar las clases sociales en tanto agrupamientos humanos. Tras su muerte, un segundo e incompleto volumen con énfasis en la estalinización de la revolución bolchevique fue publicada en francés en 1985 y en inglés en 1992.
El idiota de la familia
Interesado siempre por la literatura, en 1972 publicó esta nutrida crítica literaria que aborda la figura y la obra de Gustav Flaubert, el gran novelista francés del siglo XIX. Es una crítica demoledora, no sólo estética, también política. Para Sartre, su compatriota es un representante genuino de la burguesía local. “Yo hago responsable a Flaubert de los crímenes que se cometieron contra los comuneros por no haber escrito una palabra para condenarlos", escribió.
El existencialismo es un humanismo
Otra de las facetas de Sartre es la de profesor. El existencialismo es un humanismo, que se publicó en 1946, es una transcripción de una conferencia que dio un año antes, en octubre de 1945, en el club Maintenant de París después de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia. Ese episodio, que hasta el momento no se pensaba en transcribirlo y hacerlo libro, fue un éxito. Boris Vian lo narra en un fragmento de su novela La espuma de los días: empujones, sillas rotas, damas desmayadas, Sartre obligado a abrirse paso a codazos. El libro es considerado el manifiesto del existencialismo.
Para ampliar mas conocimientos observa el siguiente vídeo:
Aventurarse en la Odisea del gran genio de la poesía griega Homero; es uno de los caminos mas difíciles de entender en la literatura Universal, pero a la vez es un viaje verdaderamente asombroso y emocionante.
La odiseaes un poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente vuelve a su hogar, muchos años después.
La autoría de esta obra, escrita en griego antiguo, se atribuye a Homero, poeta que vivió en la región de Jonia, actual Turquía, durante el siglo VIII a. de C.
Según sabemos, La odisea, así como la Ilíada, eran parte de la tradición oral antigua, y eran cantadas de pueblo en pueblo por los rapsodas, hasta que en el siglo VI a. de C., Pisístrato, gobernador de Atenas, decidió recopilar los poemas homéricos, momento a partir del cual estos quedan fijados en la palabra escrita.
La versión más antigua conocida de La odisea es la de Aristarco de Samotracia, que data del siglo II a. de C.
Resumen de La odisea
Este poema está estructurado en 24 cantos y se suele dividir en tres partes: la telemaquia, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo.
La Telemaquia
Integra los primeros cantos de La odisea, concretamente del primero al cuarto, donde se narra la historia de Telémaco cuando decide partir de su hogar en busca de su padre.
Canto 1: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo
Homero, el narrador, pide a la Musa que relate lo sucedido a Odiseo después de arrasar con la ciudad de Troya.
Los dioses se reunen en asamblea y Atenea es partidaria de que Ulises retorne a su hogar, el cual lleva ocho años cautivo en la isla de la ninfa Calipso.
Entonces, la propia Atenea, bajo la imagen de Mentor, aconseja a Telémaco, hijo de Odiseo y Penélope, iniciar la búsqueda para hallar a su padre.
Canto 2: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca
El hijo de Odiseo trata de solventar la situación acaecida en los alrededores de palacio, donde un multitudinario grupo de hombres buscan pretender a su madre, Penélope.
Entonces, el joven reúne en asamblea al pueblo para expulsar a los pretendientes de Penélope. Después de este hecho, Telémaco se dirige hacia Pilos tras la pista de su padre.
Canto 3: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre
Una vez que Telémaco llega a Pilos, Néstor le manifiesta que no tiene noticias sobre su padre. Conoce el retorno de otros héroes a sus hogares desde Troya. Asimismo, Néstor le propone a Telémaco viajar a Esparta para que le pregunte a Menelao, quien acaba de concluir diferentes viajes.
Canto 4: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre
El hijo de Odiseo llega a Esparta. Allí, Menelao le confirma que su padre ha sido raptado por Calipso y ha estado retenido en su isla durante años.
El regreso de Odiseo
Comprende desde canto cinco al doce, donde se cuentan las aventuras y desventuras de Odiseo en su viaje de vuelta a Ítaca.
Canto 5: Odiseo llega a Esqueria de los feacios
Zeus da órdenes a Calipso para que deje marchar a Odiseo durante una asamblea de los dioses.
Sin embargo, al emprender el viaje, Odiseo se topa con la furia de Poseidón, dios del mar que se encuentra enojado con Ulises, pues este dejó ciego a Polifemo, un gigante monstruoso, que es su hijo predilecto.
Canto 6: Odiseo y Nausícaa
Odiseo encuentra auxilio en Nausícaa, hija de Alcínoo, a quien Odiseo relatará sus aventuras desde que partiera de Troya, camino a su patria Ítaca, hace casi diez años.
Canto 7: Odiseo en el Palacio de Alcínoo
Odiseo es conducido ante el rey Alcínoo. Entonces, relata lo sucedido con los cicones y los lotófagos, le refiere su impasse con Polifemo, a quien dejó ciego para escapar con vida de su cueva, con el infortunio de tener que cargar con su maldición y con la ira de Poseidón; le refiere su encuentro con Circe y su viaje al Averno, el episodio con el canto de las sirenas en alta mar, entre otras múltiples aventuras.
Alcínoo, quien ha escuchado todo el relato de Odiseo con gran atención, al enterarse de todo esto, promete ayudarlo en su regreso a casa.
Canto 8: Odiseo agasajado por los feacios
Alcínoo organiza una fiesta en honor a Odiseo, su invitado. En ella tienen lugar diferentes juegos y uno de Aedo Demódoco, uno de los presentes, relata una historia en relación a la guerra de Troya. Entonces, Odiseo no puede contener sus lágrimas.
Canto 9: Odiseo cuenta sus aventuras
Odiseo narra su aventura desde el final de la guerra hasta su desventura en la isla de Calipso. Asimismo, cuenta cuenta su experiencia en la nación latófaga, donde tres de sus compañeros comieron loto y no querían regresar. Después, cuenta su hazaña en la isla de los cíclopes.
Canto 10: La isla de Eolo
Ulises narra como llega a la isla de Eolo, allí Eolo de Hipótada le entrega una bolsa con poderosos vientos del oeste capaces de conducirlo a cualquier destino.
Un día, mientras Odiseo duerme, uno de sus hombres decide ver qué contiene la bolsa, entonces los vientos son expulsados y se origina una fuerte tormenta.
Después de seis días navegando, la tripulación consigue llegar al la isla de los Lestrigones, donde unos gigantes de devoran a algunos integrantes del equipo.
Finalmente, Odiseo llega a la isla de Circe, a quien le pide ayuda para regresar a su casa. Entonces, esta le advierte que si quiere volver a su hogar tiene que bajar al inframundo.
Canto 11: Descenso a los infiernos
Odiseo desciende a la puerta del infierno, donde invoca a los espíritus de los muertos. Entonces, aparece Elpénor, quien le pide a Ulises que entierre su cuerpo.
Después, el protagonista consulta al adivino Tiresias, el cual vaticina un complicado viaje de regreso a Ítaca.
Por otro lado, Anticlea, la madre de Ulises, muere esperando a su hijo.
Canto 12: Las sirenas Escila y Caribdis. La isla del sol. Ogigia
Este canto narra cómo Odiseo y sus hombres logran escapar de las voces de las sirenas gracias a la ayuda de Circe.
Por otro lado, cuando llegan a la isla del sol, los compañeros de viaje de Ulises no hacen caso a los consejos de Circe e ingieren vacas prohibidas del ganado de Helios. Entonces, Zeus lanza un rayo que provoca la destrucción de la nave. Todos los hombres mueren, a excepción de Odiseo.
La venganza de Odiseo
Es la tercera parte, va desde el canto trece al veinticuatro. En ellos se relata el regreso de Odiseo a su tierra, así como la gestación y posterior ejecución de la venganza del protagonista a los pretendientes de su esposa. También, el reencuentro de Odiseo con su familia.
Canto 13: Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca
Tras terminar su discurso en el palacio de Alcínoo, Odiseo arriba a la isla de Ítaca, su patria, donde llega disfrazado de vagabundo con el fin de pasar desapercibido.
Canto 14: Odiseo en la majada de Eumeo
Odiseo acude a Eumeo, su fiel criado, disfrazado para no ser reconocido. Entonces, Ulises se entera de la situación actual en su patria y, junto con Atenea, prepara la venganza contra los pretendientes de Penélope.
Canto 15: Telémaco regresa a Ítaca
Telémaco se encuentra muy lejos de su patria siguiendo la pista de su padre. Atenea le indica, mediante un sueño, que debe regresar inmediatamente a su hogar.
Asimismo, la diosa advierte al joven que ande con cuidado, ya que los pretendientes de su madre quieren tenderle una trampa para matarlo.
Canto 16: Telémaco reconoce a Odiseo
Telémaco llega a Ítaca, después de esquivar a los pretendientes de su madre. Entonces, se dirige a casa de Eumeo, donde reconoce con gran alegría a su progenitor. Después, padre e hijo planean la venganza contra los pretendientes.
Canto 17: Odiseo mendiga entre los pretendientes
Odiseo regresa a su casa, donde solo es reconocido por su viejo perro, el cual muere ante su presencia. Allí, Ulises finge que es un vagabundo entre los pretendientes de su esposa, a quienes les pide comida.
Canto 18: Los pretendientes vejan a Odiseo
Un mendigo llamado Iron reta a Odiseo a una pelea. Cuando tiene lugar el enfrentamiento, Odiseo gana. Por otro lado, los pretendientes de Penélope se burlan de él.
Canto 19: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo
Euricle, la criada del palacio, descubre la verdadera identidad del mendigo, Odiseo, cuando lo ayuda a lavarse los pies y reconoce una de sus cicatrices que lo caracterizan. Después, promete guardar el secreto.
Canto 20: La última cena de los pretendientes
Odiseo trata de conciliar el sueño mientras piensa cómo puede matar a los pretendientes. De repente, Atenea aparece para calmarlo y dormirlo. Al mismo tiempo, Penélope tampoco puede dormir y suplica su muerte.
Después, tiene lugar la cena de los pretendientes, a la que, a pesar de la negativa del resto, también asiste Odiseo a petición de Telémaco.
Asimismo, un profeta advierte a Telémaco que pronto los muros se mancharán de sangre.
Canto 21: El certamen del arco
Penélope propone a sus pretendientes una prueba cuya recompensa es contraer matrimonio con ella. Para ello, sus seguidores deben disparar una flecha que pasara por los ojos de 12 hachas enfiladas.
Uno a uno, los pretendientes lo intentan sin éxito. Sin embargo, Odiseo, quien insiste en participar en la prueba, consigue superar el reto.
Canto 22: La venganza
Odiseo lleva a cabo su plan y tiene lugar la disputa contra los pretendientes de su esposa. Así, lanza una flecha y mata a Antínoo. Después, continua asesinado sin piedad a todos los hombres allí presentes.
Canto 23: Penélope reconoce a Odiseo
Una vez terminada la sangrienta lucha con los pretendientes, Odiseo se presenta ante Penélope. Al principio, ella no lo reconoce ya piensa que está muerto y su aspecto había cambiado con el paso de los años. Después, la mujer se convence y abraza a su esposo.
Canto 24: El Pacto
Todas las almas van a parar al inframundo guiadas por Hades. Allí , Aquiles y Agamenon se percatan de lo ocurrido.
Por otro lado, Odiseo se reencuentra con su padre Laertes, quien apenas lo puede reconocer.
Asimismo, los familiares de los pretendientes difuntos buscan venganza. Entonces, tiene lugar una batalla en la que Laertes mata al padre de Atinoo.
Finalmente, la disputa cesa gracias a la intervención de la diosa Atenea que propone un acuerdo de paz.
Análisis de La odisea
Técnica in media res
En La odisea se emplea este procedimiento literario, el cual consiste en iniciar la narración a mitad de la historia. Es decir, este poema arranca cuando la mayoría de los acontecimientos ya han ocurrido o se encuentran en evolución.
Después, el relato retrocede y se pasa a explicar el inicio de la historia, donde aparecen acontecimientos como la salida de Troya o la isla de los latófagos, entre otros.
Temas que trata La odisea
Motivo de viaje
Esta obra es inspirada por el motivo del viaje, tema tradicional de la literatura occidental, en el cual el héroe se enfrenta a mil peligros, de los cuales sale fortalecido y transformado, con un conocimiento más profundo del alma humana, para finalmente lograr su objetivo, que, en este caso, es el deseo de Odiseo de volver a estar con los suyos.
Amor incondicional
También se ha solido leer en La odisea una profunda historia de amor, en la cual Odiseo y Penélope, separados durante veinte años por las guerras y las desventuras, tendrán que superar las tentaciones a que son expuestos para estar juntos nuevamente.
En este sentido, es también una historia sobre la importancia de la fidelidad.
Valor de la familia
Asimismo, en La odisea existe la historia de la búsqueda de Telémaco de su padre, a quien prácticamente no conoce, pero en cuya vuelta confía, para recuperar el honor familiar y expulsar a los pretendientes que consumen su patrimonio.
Es también una historia sobre el amor filial y la importancia de los vínculos familiares para darle sentido a nuestras vidas.
La patria y el hogar
El objetivo principal del protagonista es regresar a Ítaca, su lugar de origen, donde se encuentra su familia a la que no ve desde que se marchó a la guerra de Troya.
Ulises durante el viaje de vuelta a casa experimenta la soledad. Este sentimiento lo lleva a extrañar continuamente su hogar y llegar hasta allí se convierte en una necesidad.
La venganza
Este tema aparece claramente reflejado en la historia de los pretendientes de Penélope. La mujer vive acosada desde que su marido se marchó de Ítaca. Sin embargo, a su regreso, Odiseo descubre que los cortejadores de su esposa pretenden sustituirlo y tomar el control de sus riquezas.
Entonces, el protagonista decide tomar represalias en el asunto y planea una cruel venganza que supone el asesinato de todos los pretendientes.
La omnipotencia de los dioses
En La odisea, al igual que en la Ilíada, el devenir de los humanos es voluntad de los dioses. En este caso, la diosa Atenea cobra especial importancia en el poema. Ella controla los movimientos de Ulises y le alerta de los posibles peligros que puede correr durante su viaje. Asimismo, Zeus es quien decide marcar el final de la disputa entre Ulises y los familiares de pretendientes de su esposa.
Personajes de La odisea
Odiseo
Odiseo o Ulises es un personaje que aparece tanto en la Ilíada como en La odisea de Homero. En el segundo poema aparece como protagonista.
Es el hijo de Leartes y Anticlea. Asimismo, es el rey de Ítaca y el esposo de Penélope, con la cual tiene un hijo llamado Telémaco.
Entre sus características principales cabe destacar su ingenio y su destreza como buen guerrero. Su presencia en la guerra de Troya es decisiva, ya que idea el plan del Caballo de Troya.
Tras marcharse de su patria para participar en la guerra, regresa veinte años después. Para ello, tiene que hacer un viaje lleno de aventuras. A su vuelta, encuentra a su hijo y a su mujer Penélope asediados por los pretendientes de esta. Entonces, Ulises venga esta afrenta.
Penélope
Es la esposa de Odiseo. Homero la describe como una mujer hermosa y fiel. Durante veinte años no pierde la esperanza de volver a ver a su marido con vida.
Penélope tiene innumerables pretendientes que quieren sustituir a Odiseo, aunque ella no está de acuerdo y teje un sudario con la promesa de que, cuando lo acabe, tomará una decisión. Sin embargo, durante las noches desteje lo hecho durante el día.
Telémaco
Es el hijo de Odiseo y Penélope. Harto de los pretendientes que consumen y deterioran el patrimonio de su padre, marcha de Ítaca en su búsqueda alentado por su madre.
Carece de la valentía y la experiencia de su padre para enfrentar la adversidad al principio del poema. Sin embargo, hacia el final, cuando Odiseo regresa, Telémaco lo ayuda a urdir su venganza contra los pretendientes, entonces demuestra una actitud más fuerte.
Circe
Es una maga, hermosa y sabia. Ofrece hospedaje a Odiseo y a los suyos. Los deleita y agasaja. Advierte a Odiseo de los peligros en su viaje de regreso a Ítaca.
Poseidón
Es el dios del mar, también conocido como Neptuno. Odiseo deja ciego a su hijo, Polifemo, por lo cual se desata la ira del dios del océano, que dificulta grandemente el viaje de regreso de Ulises a su patria.
Polifemo
Es hijo de Poseidón, hecho que no convierte en un semidiós. Es un gigante terrible y muy fuerte que posee un solo ojo.
Odiseo y sus hombres tienen que enfrentarse a él y provocan su ceguera cuando tratan de escapar de la cueva para evitar ser asesinados por este.
Entonces, Polifemo maldice a Odiseo, lo que desata la ira de su padre, Poseidón, quien hace del viaje de vuelta de Ulises a Ítaca una aventura llena de adversidades.
Calipso
Es una ninfa de gran belleza, que hospeda a Odiseo durante un largo tiempo. Le ofrece la inmortalidad a Ulises a cambio de que se quede con ella, sin embargo, este extraña a Penélope y decide seguir su camino a Ítaca.
Atenea
Es la diosa de la sabiduría. En La odisea su papel principal es el de proteger a Odiseo y ayudarle a volver a su patria.
Sobre Homero
Homero es el nombre con que se conoce al autor al que tradicionalmente se atribuyen obras como la Ilíada y La odisea. Se cree que vivió en el siglo VIII a. de C. en Jonia, región de influencia cultural griega que actualmente se encuentra en territorio turco.
Las obras de Homero son consideradas la base de toda la literatura occidental. Hasta la actualidad pervive el debate sobre la existencia real de Homero. Algunos sostienen que pudo tratarse no de un autor sino de un conjunto de poetas orales que cantaban poemas tradicionales. A este debate se le conoce como “la cuestión homérica”.