Publicado Por: Ezequiel Urbina.
Analizar y comprender la obra cumbre de Miguel de Cervantes y sin duda la máxima exponente de la lengua castellana, es un trabajo que no es difícil como tal, pero si requiere tal vez de una vida dedicada a vagar por los limbos, fronteras, castillos, hermosas princesas (En imaginación) y profundas reflexiones de Don Quijote, que solo pudieron ser concebidas por la poderosa imaginación que producía sus fantasías utópicas.
Esta obra desde que se publicó tuvo tanto éxito que se tradujo a muchos idiomas y actualmente esta traducida a todos los idiomas que poseen escritura, es considerada una de las obras mas tristes y errantes que se han escrito, pese a la situación a la que se encontraba el escritor, solo y abandonado en la cárcel, probablemente si el no hubiese estado en esa condición, jamás hubiera escrito una obra de tan invaluable valor.
La importancia de Don Quijote de la Mancha en la Literatura radica, entre otras cosas, en que satirizó un modelo de literatura que se empleaba desde hacía muchísimos años, las novelas de caballería, convirtiéndose además en la primera novela moderna y ejerciendo una influencia realmente importante en la narrativa europea posterior.
Cervantes vio en esta su obra cumbre, la cual consiguió ensalzar su nombre por encima de muchos otros escritores de su época. Su propósito era claro, ridiculizar las novelas de caballería. Para ello, creó la figura de un hidalgo que había enloquecido completamente tras leer miles de libros de caballería. Así, el aventurero y loco hidalgo se lanzó a la aventura basándose en los ideales caballerescos, satirizando todo lo que envolvía a este tipo de literatura tan arraigada y apreciada dentro de la sociedad de la Edad Media.
Se puede decir también que estamos ante la obra humorística más importante de todos los tiempos. Una obra que aportó realismo y en la que abundan las burlas a la fantasía, las críticas sociales o la importancia de los valores psicológicos. Sin duda un cambio radical frente a las novelas de caballerías Para empezar, lo normal en las novelas de caballería es que la acción importara mucho más que los personajes. Cervantes acaba con eso, pues consigue que el personaje sea el importante y que los hechos o la ficción pasen completamente a un segundo plano.
Asimismo, cuando se dice que Don Quijote de la Mancha es la primera novela polifónica de la literatura, significa que Cervantes interpretó la realidad desde varios puntos de visto, no únicamente desde el mismo. Así, consigue que la misma realidad sea compleja. Consigue inculcar su creencia firme de que la novela moderna debe ser una mezcla entre todos los géneros y la parodia de los mismos.
La importancia de Don Quijote de la Mancha se hace latente al observar que es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo, convirtiéndose no sólo en una obra cumbre de la literatura española, sino en una obra importantísima dentro de la literatura universal.
Don Quijote supuso pues un antes y un después, un modelo de literatura diferente, creativa e ingeniosa. Un ejemplo de costumbrismo que ha sabido mantenerse más de 400 años intacta, siendo hoy por hoy estudiada en un sinfín de países diferentes y convirtiéndose en el referente de autores realmente destacados de la literatura universal.
La obra como tal ha sido una nube de inspiración de miles de poetas y escritores de diversos países del mundo que gracias a la majestuosidad de Don Quijote de la Mancha, han creado escritos halagadores para dicha obra.
En el terreno de la imaginación clásica, la obra sigue vigente, y a pesar de sus mas de 400 años de haber sido publicada, el lector, se inspira igual o más que una novela contemporánea...
Por ello es que Rubén Darío en su "Letanía a Nuestro Señor Don quijote", le canta los siguientes versos:
"Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón. "
Por ello es que la imaginación de Cervantes difícilmente se pueda superar ya que a como dijo el maestro Sergio Ramírez, Cervantes capaz de descoyuntar lo real y encontrar lo real, y encontrar lo maravilloso.
En ese sentido, me figuro a Cervantes como un autor caribeño, capaz de descoyuntar lo real y encontrar las claves de lo maravilloso, cuando nos habla en El coloquio de los perros de la Camacha de Montilla, que “congelaba las nubes cuando quería, cubriendo con ellas la faz del sol, y cuando se le antojaba, volvía sereno el más turbado cielo; traía los hombres en un instante de lejanas tierras; remediaba maravillosamente las doncellas que habían tenido algún descuido en guardar su entereza. Cubría a las viudas de modo que con honestidad fuesen deshonestas, descasaba las casadas y casaba las que ella quería...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario